COVID-19 COMUNICADO OFICIAL #4

COVID-19 COMUNICADO OFICIAL #4

COMUNICADO OFICIAL No 4

PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

En alocución presidencial, en compañía del ministro de agricultura, el día 30 de marzo, se manifestó lo siguiente:

El ministro Rodolfo Zea indicó que con el objetivo de mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó una línea de crédito, que cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%. Se debe preguntar que clasificación tiene como productor.

A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria.

El día viernes 27 de marzo, este mismo ministerio dio a conocer el decreto 486, donde adoptó medidas especiales para el sector. Entre otras cosas manifestaron lo siguiente:

…El gobierno nacional adoptará acciones necesarias para garantizar el permanente funcionamiento sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria en todo territorio nacional.

…Dispone que la producción de alimentos gozará de la especial protección del estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras infraestructura física y adecuación de tierras.

Que con el fin de aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores y productores del campo que resulten afectados por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, es necesario generar instrumentos financieros mediante los cuales los establecimientos de crédito del Sector Agropecuario puedan celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera vencida, normalizada o castigada, los cuales podrán incluir: (i) la condonación de intereses corrientes, (ii) la condonación de intereses de mora, y (iii) quitas capital.

BANCO AGRARIO Y FINAGRO: Se podrán celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios, los cuales podrán incluir la condonación de intereses corrientes y de mora, así como quitas de capital en los términos y límites fijados por el Gobierno nacional, a favor de 2

quienes hayan calificado como pequeños o medianos productores al momento de tramitar el respectivo crédito según la normatividad del crédito agropecuario

El Banco Agrario, a través de recursos Finagro, lanzó la Línea Especial de Crédito – LEC Sectores Estratégicos, con tasa subsidiada para apoyar a los productores afectados por la contingencia sanitaria actual.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Podrán acceder los pequeños, medianos y grandes productores, persona natural o jurídica, así como los esquemas asociativos y de integración.

¿Qué actividades puede financiar? (mirar archivo adjunto)

• Siembra de cultivos de ciclo corto y perennes.

• Sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria.

• Adquisición de animales y embriones.

• Actividades de fomento a la competitividad de productores lecheros.

¿Cuál es el plazo del crédito y del subsidio?

• Plazo acordado según ciclo productivo.

• Subsidio a la tasa de interés hasta de 5 años.

• Periodo de gracia acorde con el ciclo productivo hasta 5 años.

El beneficiario tendrá un subsidio adicional a la tasa de interés, si cumple con cualquiera de las siguientes condiciones:

• Estar en uno de los clústeres definidos por UPRA

• Contar con Certificado de Buenas Prácticas

• Contar con Seguro Agropecuario

• Ser joven rural.

• Ser mujer.

• Participar en un esquema de Agricultura por Contrato.

• Tener implementada la facturación electrónica.

Cordialmente,

ALIANZA ESTRATÉGICA VILLEGAS CONSULTORES JURÍDICOS E INVETA

Tranversal 39B Nº79ª-24

Tels: (4) 5089761

Correo: asistente@villegasconsultoresjuridicos.com

Medellín, Colombia

No hay comentarios

Postea un comentario